Ir al contenido principal

El huevo o la gallina

Todo esta hablado, todo escrito. Y aún estándolo, no somos capaces de aprender de ello y llevarlo a la práctica.

Somos seres de ideas y de ingenio y, precisamente atrapados por esa misma máquina que nos lo permite, el cerebro, pasamos presos cautivos de nuestra imaginación la mayor parte de nuestra vida. Decimos que vamos a hacer y no hacemos; soñamos despiertos y obtenemos un placer equivalente al que obtendríamos si realizáramos esa fantasía en la realidad. Es el onanismo en su máxima expresión; onanismo para con todo.

Es el ser humano ensueño, que abraza lo místico y vive lo imaginario cual maleable realidad en la que es dueño de sus más bajos instintos y donde puede alcanzar la gloria sin moverse del sofá. Es por tanto, nuestra capacidad de ensoñación, un arma de doble filo, pues no es sino aquél que imagina, que se abstrae del yugo de lo físico y desdeña las leyes de lo material, el que consigue dividir el núcleo de un átomo en dos o correr más rápido que una gacela. Sólo los soñadores tienen un pase para la inmortalidad de sus azañas. Sin embargo, esta inevitable capacidad de perderse en los sueños, propios y ajenos, es aprovechada por una caterva de pedantes que especulan con las ansias de éxito, aún a sabiendas de tu irremediable y estrepitoso fracaso que a menudo supone el paso de lo onírico a lo tangible.

Estos mercaderes, bajo la túnica de falsos visionarios y asistentes de felicidad, aprovechan la brecha cognitiva sobre la que no se es capaz de discernir entre querer y necesitar, para colarte un sin fin de trastos de dudosa utilidad, pero que a priori, y mientras yacen en sus llamativos embalajes, parecen la panacea contra ese monótono estrago que es la vida. Y es entonces cuando al rasgar un fino precinto y despojar a aquél nuevo utensilio del envoltorio, fruto de un mundo de plástico, se abre la caja de pandora, convirtiendo el ansiado sueño en vil mundanidad; un deseo que nació de un sueño, donde el climax estuvo en comprarlo, el orgasmo llegó al abrirlo y el desamor al poseerlo y comprobar que en efecto, esa vocecilla a la que desoíste en el centro comercial tenía toda la razón al advertir de lo inútil de la transacción.

Son innumerables los ejemplos que he protagonizado y observado como espectador pasivo o ferviente hincha del dinero. No hace mucho, soñé con ser un gran alpinista de tres al cuarto, un súper hombre virtuoso del piolet, protagonista de innumerables gestas de bar y almohada. Cuán fácil es conquistar una cima en la cima del colchón, cuán atractivo escalar a la par que escala la embriaguez que esconde la cerveza. Y sin haber siquiera trazado la más mínima ruta y sabiendo vagamente lo que es un monte, me encontré repentinamente rebuscando por el mercado electrónico, ya que hoy día no hace falta ni salir de casa, un sin fin de cachivaches que me permitirían inmortalizar mi nombre como pionero y aventurero. En total, estaba a un click de desembolsar más de quinientos euros, pero justo en el preciso instante en el que el índice estaba a punto de cerrar el trato, la ya mencionada vocecilla, con el acento y el talante de Pepe Mújica me susurró tenuemente si mi objetivo era ir de excursión y por eso necesitaba equiparme o si por el contrario necesitaba equiparme de cualquier cosa, con el único fin de gastar y por eso había creado mi repentina pasión por ir al monte. Cuánta razón puede esconder una frase, por dura que parezca. Ya sea porque los dos somos medio vascos, o porque me pilló en un momento de lucidez, el caso es que la tenue voz fue in crescendo hasta convertirse en una oda a la razón. Así que partí hacia la loma equipado únicamente con dos piernas, un cuerpo y una cabeza que medio piensa; fui más feliz que nunca porque fue sencillo. No me preocupé de si la pantalla del GPS se rompía, ni del aterrador mensaje de batería baja; las fotos las saqué con mi mente y las subí en mi nube y demostré que unas botas de doscientos euros no suben a la colina por ti, que es tu fuerza motriz quien lo consigue.

Conocida por todos es la moraleja, pero no lo es por menos ignorada, de que no hay que crearse necesidades de las cosas pues, en el mejor de los casos, sólo conseguirás complicarte la vida con complejos útiles inútiles. La corriente del pensamiento no ha de ir en la dirección del quiero y sueño, sino del sueño, quiero alcanzarlo, puedo alcanzarlo y, por tanto, necesito.

Y ahora, muy a mi pesar, pongo un punto y final en esta reflexión ya que he de apresurarme presto hacia el mercado más cercano para mirar ordenadores que me permitan escribir mejor, y es que por algún extraño motivo, acabo de convencerme de que mi estilo mejorará si aflojo una ingente cantidad de dinero por un cacharro nuevo para hacer lo mismo que con el viejo; en fin, otro sueño más corrompido. Mújica, ¿dónde estás cuando se te necesita?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando contemos a nuestros nietos...

...que vivíamos y matábamos por papel, que juzgábamos a las personas por el color de su piel, que adorábamos a Dioses invisibles, que nos esclavizábamos para poseer cosas inservibles, que maltratábamos el planeta Tierra, que disfrutábamos con la desgracia ajena, que alcanzábamos la gloria en las redes sociales, pero que no éramos nada fuera de esas vidas virtuales, que el esfuerzo se ignoraba, que el fracaso se premiaba, que mayor es el éxito cuanto más cabrón seas, que se extinguieron los Quijotes que luchaban por sus Dulcineas que cuanto más tienes más vales, y que si nada tienes, nada vales, y que nunca entran en la cárcel los mayores criminales, Que entre mentiras se decían grandes verdades, Que las verdades que ofendían se consideraban maldades, Que sí era no y que no era igual, Que nos avergonzábamos de nuestro cuerpo al natural ¿Qué pensarán? Piénsalo tú antes que ellos y cámbialo.

El avance gracias a la guerra

Por algún motivo, muchas veces se toman como axiomas ciertas aseveraciones que, si uno dedicara a escudriñar, no serían tan evidentes. Es como si en algunas ocasiones, por el simple hecho de agradar al interlocutor, de no querer sembrar discordia, o simplemente por la desgana y el esfuerzo de ejercer el libre pensamiento, se asumiera cierta doctrina sin más miramiento. El caso es que ese fugaz momento de vivir en Babia es aprovechado por estas sentencias para plasmarse en la sinapsis neuronal y tomarlas como una verdad incuestionable, ya que en el momento de su aprendizaje, el pensamiento crítico estaba en baja guardia y la idea se coló como un cuchillo en la mantequilla. Un ejemplo se encuentra en la frase que da el título a este escrito. Innumerables veces se ha usado dicha afirmación en diversos contextos y nunca he escuchado que nadie la rebatiera; en esencia, la gente se limita a afirmar o a evadir anteponerse ante esta premisa, la cual yo mismo predicaba otrora y con la que

Albor

Me he despertado en el mismo espacio pero en diferente tiempo. Me he levantado en el mismo cuerpo pero en diferente consciencia. Esta noche he sentido la llamada de la guerra. El mundo esta lleno de evidencias que nos dicen a gritos que la guerra ha comenzado. Tu lo sabes, lo has visto, pero vives  atrapado en la caverna . Tu lo sabes porque has sido tu mismo quien la ha provocado pero no quieres creer en la  inexistencia de lo infinito . Es mas, mira a la gente que te rodea, ellos tambien lo saben, cada uno de vosotros lo sabeis, solo que vivimos  inconexos  en una era excesivamente conectada. Puede que solo sea otro mas que mira al mundo con decepcion, resignado y postrado ante la cinica e inevitable decadencia. No es tan facil. Nada lo es. No te digo lo que tienes que pensar. No te digo lo que tienes que ver porque ellos no esconden nada, exhiben su dominio y su ira impasibles. Retira de tu mente las frases: Lo que no te dicen, lo que te esconden, te estan enganynado porq