Ir al contenido principal

Causalidad - Casualidad - Culpabilidad

Que cuando llueva se moje la calle, es causalidad. Si en el justo momento en el que un avión sobrevuela tu cabeza, se pone a llover, es casualidad. En cualquiera de los dos casos, si te mojas, sin duda, es culpa tuya.

Es el momento de que agudices tu autocrítica y aceptes tu responsabilidad; tal vez tú seas el único culpable de que las cosas te vayan mal. Sé que esto que digo es muy impopular, pero si me sigues sabrás que busco la infama. Si quieres ser otro adepto de una doctrina de autocompadecimiento y que con mis palabras y mis críticas a un tercero te sientas más realizado en tu vida y dejes escapar otro maravilloso día pensando que la culpa de tus fracasos es de los demás, este no es tu sitio. Sin embargo, conozco un programa de mucha pegada que puede ayudarte. Lo televisan los domingos por la noche y está encabezado por un señor simpático al que le gusta armar "follones". Él es un claro ejemplo de que, a veces, es peor el remedio que la enfermedad. Es un filósofo de moda que dice lo que quieres oír y reivindica temas de impacto y muy trascendentales, llevándolos al sendero de lo trivial y casi rozando el humor y lo ridículo. Critica a los que venden armamento, porque ganan dinero vendiendo armas; critica a las farmacéuticas, porque ganan dinero vendiendo fármacos; critica a los políticos, porque solo dan pan y circo al pueblo pero, paradójicamente, él saca dinero de todos ellos, ya que su programa se sustenta en que los demás hagan las cosas mal y evidentemente no quiere que se vaya a bien ya que se quedaría sin temas. Habla de mucho y no soluciona nada. Parece atrevido pero nunca desvela nada que no sepamos ya. Pero sin lugar a dudas, el domingo por la noche agarras la cama con mucho gusto porque evidentemente nada de lo que está pasando ahí afuera es tu culpa. Además, tras visionarlo, te quedas con la sensación de que el problema ya ha sido resuelto, cuando ni mucho menos ese sentimiento se aproxima a la realidad. Pensando mal, diría que estos programas son salvaguardas para que sigas atrapado en la caverna.

Pero dejemos las suposiciones y pasa a los hechos. Me gustaría que cuando tú quieras reflexiones sobre lo que vas a leer a continuación y tal vez llegues a la misma conclusión que yo; que cada cual en su sano juicio es responsable de sus actos y de sus palabras. No serás más feliz sabiendo esto, ni te irá mejor o peor en la vida, pero habrás aprendido a manejar la situación y serás tú quien lleve las riendas; que es, a su vez, una de las mas difíciles empresas para un ser humano. Es por eso que somos tan fácilmente esclavizables, porque la libertad, que a priori suena como algo deseable, no tiene tantas ventajas como esperamos. Se asemeja mucho a cuando vislumbramos historias de grandes héroes y hazañas y un cálido y estimulante fuego recorre nuestras venas; todos nos hemos imaginado ser un héroe de guerra o un rescatador en una situación de peligro, ahora bien, te gustaría haber vivido esa situación?

Cuando te duele la cabeza, casi como acto reflejo te tomas un analgésico para, poco después, seguir diciendo lo fármaco-dependiente que es la sociedad actual; cuando eres perfectamente libre de, cuando te duele la cabeza, pensar por qué puede ser; como por ejemplo que llevas 16 horas con las lentillas puestas o que te quedaste dormido con el cuello en una mala posición. El problema se soluciona tan fácilmente como quitándote las lentillas o estirando el cuello. Son, entonces, las farmacéuticas las culpables de que te sobremediques, o lo eres tú? Te apuntaron con una pistola para que comprases el analgésico? Te lo suministraron luego por un embudo, mediante la coacción?

Si pides un préstamo que difícilmente puedes pagar para comprar, por poner el ejemplo sencillo, un coche que no te puedes permitir, en el momento en el que pases apuros para pagar esa deuda que tú voluntariamente has contraído; es el banco el culpable? Te apuntaron con una pistola para que firmases el contrato?

Puedes pensar que tienen grandes sistemas de persuasión para que muerdas el anzuelo y desde luego que te doy la razón; pero también puedes pensar que tú posees grandes sistemas de persuasión para no morderlo.

Últimamente estoy haciendo este experimento de reflexionar cada vez que algo va mal y ver cuál es mi parte de responsabilidad y la verdad es que es muy satisfactorio ver que gran parte de que algo falle es culpa mía; y digo satisfactorio porque si depende de mi, por mi puede ser cambiado.

Acabo este post como empecé, insistiendo en el uso de la autocrítica y la responsabilidad. Tienes que ser capaz de autoevaluarte y ponerte una nota en cada aspecto de la vida; yo también quiero un cochazo de lujo, pero tal vez no sea mi momento; de hecho, tal vez no lo sea nunca, pero no por ello seré menos: la clave está en que no te importe y vivas con lo que ya llevas dentro. La mayoría de esos héroes que veneramos y a los que nos queremos parecer, vivieron con muy poco en su vida. La confusión mental nos surge porque los actores que les representan en las películas llevan una vida de exceso y nuestro cerebro cruza las dos vidas en una. Piénsalo, que mejor manera de engancharte a comprar que confundir al héroe con el actor para posteriormente querer llevar la vida consumista de este último.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando contemos a nuestros nietos...

...que vivíamos y matábamos por papel, que juzgábamos a las personas por el color de su piel, que adorábamos a Dioses invisibles, que nos esclavizábamos para poseer cosas inservibles, que maltratábamos el planeta Tierra, que disfrutábamos con la desgracia ajena, que alcanzábamos la gloria en las redes sociales, pero que no éramos nada fuera de esas vidas virtuales, que el esfuerzo se ignoraba, que el fracaso se premiaba, que mayor es el éxito cuanto más cabrón seas, que se extinguieron los Quijotes que luchaban por sus Dulcineas que cuanto más tienes más vales, y que si nada tienes, nada vales, y que nunca entran en la cárcel los mayores criminales, Que entre mentiras se decían grandes verdades, Que las verdades que ofendían se consideraban maldades, Que sí era no y que no era igual, Que nos avergonzábamos de nuestro cuerpo al natural ¿Qué pensarán? Piénsalo tú antes que ellos y cámbialo.

El avance gracias a la guerra

Por algún motivo, muchas veces se toman como axiomas ciertas aseveraciones que, si uno dedicara a escudriñar, no serían tan evidentes. Es como si en algunas ocasiones, por el simple hecho de agradar al interlocutor, de no querer sembrar discordia, o simplemente por la desgana y el esfuerzo de ejercer el libre pensamiento, se asumiera cierta doctrina sin más miramiento. El caso es que ese fugaz momento de vivir en Babia es aprovechado por estas sentencias para plasmarse en la sinapsis neuronal y tomarlas como una verdad incuestionable, ya que en el momento de su aprendizaje, el pensamiento crítico estaba en baja guardia y la idea se coló como un cuchillo en la mantequilla. Un ejemplo se encuentra en la frase que da el título a este escrito. Innumerables veces se ha usado dicha afirmación en diversos contextos y nunca he escuchado que nadie la rebatiera; en esencia, la gente se limita a afirmar o a evadir anteponerse ante esta premisa, la cual yo mismo predicaba otrora y con la que

Albor

Me he despertado en el mismo espacio pero en diferente tiempo. Me he levantado en el mismo cuerpo pero en diferente consciencia. Esta noche he sentido la llamada de la guerra. El mundo esta lleno de evidencias que nos dicen a gritos que la guerra ha comenzado. Tu lo sabes, lo has visto, pero vives  atrapado en la caverna . Tu lo sabes porque has sido tu mismo quien la ha provocado pero no quieres creer en la  inexistencia de lo infinito . Es mas, mira a la gente que te rodea, ellos tambien lo saben, cada uno de vosotros lo sabeis, solo que vivimos  inconexos  en una era excesivamente conectada. Puede que solo sea otro mas que mira al mundo con decepcion, resignado y postrado ante la cinica e inevitable decadencia. No es tan facil. Nada lo es. No te digo lo que tienes que pensar. No te digo lo que tienes que ver porque ellos no esconden nada, exhiben su dominio y su ira impasibles. Retira de tu mente las frases: Lo que no te dicen, lo que te esconden, te estan enganynado porq