Ir al contenido principal

Divergencia contemporánea entre la opinión y el contenido

"Y si he escrito esta carta tan larga, ha sido porque no he tenido tiempo de hacerla más corta". Esta sentencia, taxativa a mi parecer, se ve incumplida una y otra vez en un fallido intento por intentar llenar de tinta, ahora electrónica, las mentes inquietas, ávidas de información banal y completamente innecesaria del usuario que busca saber mucho de nada y un poco de todo; de hecho, parece como si su incumplimiento se hubiera convertido en una máxima si se quiere ser un comunicador de éxito. La capacidad de síntesis brilla por su ausencia y, quien lo intenta, no consigue más que sesgar el objeto de su misiva, reduciendo cualquier atisbo de comunicación en una suerte de palabras oportunas y frases que generen más visitas, más likes o más retweets. El saber sí ocupa lugar y actualmente éste se llena de mala hierba, impidiendo que broten los conocimientos de base y la autocrítica.

Si se echara la mirada atrás, se observaría que la cantidad de cosas que pueden caber en un block de notas es inimaginable. Schrödinger publicó su block de veinte páginas y recibió un premio nobel a cambio. Tal vez sea el hecho de saber que el espacio es limitado, que las páginas se acaban o que lo que se escribe permanece grabado sobre el papel y las herramientas de SEO no lo relegan al club de los olvidados pasado un tiempo, breve en general. El caso es que antaño, los blocks tenían un contenido más enriquecedor que los innumerables terabytes de memoria que inundan la red de cables y discos duros en que hemos convertido el orbe.

Y no es que tiempos pasados fueran mejores; en mi opinión el pasado y el presente no importan, sino más bien lo que es correcto y lo que no. Tener la posibilidad de escribir de manera ilimitada y no dedicar a lo escrito un mínimo repaso y tiempo de reflexión no han de ir de la mano necesariamente. Tal vez sea debido a esa necesidad endémica de la raza humana por despilfarrar los recursos de los que se dispone. Se devastaron bosques, se vaciaron mares y ahora toca inundar la red de información innecesaria. Disfrutar de cada frase y escoger la palabra más apropiada son placeres que han sido relegados completamente por la lectura diagonal y los titulares. Posiblemente más del 99% del contenido de la red sea completamente trivial.

La verborrea se confunde además con la clarividencia, el disparate, con la libertad de expresión y el insulto con la sátira. Que todo el mundo tenga derecho y sea libre de opinar es innegablemente algo que, a priori, parece positivo para la sociedad. Sin embargo, en la práctica, el método es imperfecto ya que el hecho de que cualquiera ejerza tal derecho es dudosamente beneficioso, pues parece más bien una traba, en numerosas ocasiones, para el correcto desarrollo del devenir del futuro en el sentido de que si lo que se difunde es erróneo o innecesario ha de ser perjudicial por definición.

Hoy en día, con la libertad de expresión por bandera, cualquiera puede plasmar su opinión, ya sea basada en parámetros objetivos y experiencias reales o completamente infundada y plantar la semilla de la incertidumbre en un cuantioso número de cerebros que convertirán lo que acaban de digerir en un credo, una verdad absolutamente irrefutable y por la que merece la pena enemistarse, odiar o incluso agredir a cualquiera que no comulgue con ese credo.

Las cosas son como son y no como se escriben. No por más líneas que se redacten lo absurdo cobrará sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando contemos a nuestros nietos...

...que vivíamos y matábamos por papel, que juzgábamos a las personas por el color de su piel, que adorábamos a Dioses invisibles, que nos esclavizábamos para poseer cosas inservibles, que maltratábamos el planeta Tierra, que disfrutábamos con la desgracia ajena, que alcanzábamos la gloria en las redes sociales, pero que no éramos nada fuera de esas vidas virtuales, que el esfuerzo se ignoraba, que el fracaso se premiaba, que mayor es el éxito cuanto más cabrón seas, que se extinguieron los Quijotes que luchaban por sus Dulcineas que cuanto más tienes más vales, y que si nada tienes, nada vales, y que nunca entran en la cárcel los mayores criminales, Que entre mentiras se decían grandes verdades, Que las verdades que ofendían se consideraban maldades, Que sí era no y que no era igual, Que nos avergonzábamos de nuestro cuerpo al natural ¿Qué pensarán? Piénsalo tú antes que ellos y cámbialo.

El avance gracias a la guerra

Por algún motivo, muchas veces se toman como axiomas ciertas aseveraciones que, si uno dedicara a escudriñar, no serían tan evidentes. Es como si en algunas ocasiones, por el simple hecho de agradar al interlocutor, de no querer sembrar discordia, o simplemente por la desgana y el esfuerzo de ejercer el libre pensamiento, se asumiera cierta doctrina sin más miramiento. El caso es que ese fugaz momento de vivir en Babia es aprovechado por estas sentencias para plasmarse en la sinapsis neuronal y tomarlas como una verdad incuestionable, ya que en el momento de su aprendizaje, el pensamiento crítico estaba en baja guardia y la idea se coló como un cuchillo en la mantequilla. Un ejemplo se encuentra en la frase que da el título a este escrito. Innumerables veces se ha usado dicha afirmación en diversos contextos y nunca he escuchado que nadie la rebatiera; en esencia, la gente se limita a afirmar o a evadir anteponerse ante esta premisa, la cual yo mismo predicaba otrora y con la que

Albor

Me he despertado en el mismo espacio pero en diferente tiempo. Me he levantado en el mismo cuerpo pero en diferente consciencia. Esta noche he sentido la llamada de la guerra. El mundo esta lleno de evidencias que nos dicen a gritos que la guerra ha comenzado. Tu lo sabes, lo has visto, pero vives  atrapado en la caverna . Tu lo sabes porque has sido tu mismo quien la ha provocado pero no quieres creer en la  inexistencia de lo infinito . Es mas, mira a la gente que te rodea, ellos tambien lo saben, cada uno de vosotros lo sabeis, solo que vivimos  inconexos  en una era excesivamente conectada. Puede que solo sea otro mas que mira al mundo con decepcion, resignado y postrado ante la cinica e inevitable decadencia. No es tan facil. Nada lo es. No te digo lo que tienes que pensar. No te digo lo que tienes que ver porque ellos no esconden nada, exhiben su dominio y su ira impasibles. Retira de tu mente las frases: Lo que no te dicen, lo que te esconden, te estan enganynado porq