Ir al contenido principal

Gobiernos obsoletos; hacia la nueva Pangea

En tiempos inmemorables,  los cinco continentes convergían en una única y basta masa de tierra que aglutinaba en un mismo "continuo" todos los elementos que sobre ella moraban. Al parecer, por la propia naturaleza geológica de nuestro planeta, pangea se dividió inevitablemente, víctima de la voraz necesidad de expansión de sus propias entrañas, evolucionando hasta los cinco continentes que conocemos hoy y que, por supuesto, siguen su naturaleza fundamental de dinámico avance.

Paradójicamente, como consciente anticipación de la inminente llegada del ser humano, engendrado por ella misma, la Tierra quedó dividida, como para intentar mermar las fuerzas de aquellos que la morarían en un futuro, dividiendo sus efectivos y creando rivalidad entre ellos; divide y vencerás. El ser humano ancestral, que vivía en pequeñas poblaciones, competía fervientemente contra el poblado contiguo, teniendo cada uno de estos su gobierno unilateral y que ejercía el poder de manera independiente. Cuando estos pueblos fueron víctimas del asedio de un pueblo mayor, unieron sus fuerzas para competir contra este nuevo rival porque: la unión hace la fuerza.

Siguiendo esta lógica, puedes observar un patrón en la renovación del sistema de gobierno inherente a la evolución demográfica de la especie; puedes usar el látigo cuando mandas sobre unos pocos, la adulación cuando mandas sobre miles y te verás forzado a usar la negociación cuando mandas sobre millones. Quiero que reflexiones sobre este párrafo, pues será útil más adelante.

Piensa, hoy en día puedes llegar físicamente al punto más lejano del globo desde tu posición en tan sólo unas 24h, sin mayor esfuerzo que emplear una parte razonable de tus recursos económicos. Hay gente que hace 100km (ida y vuelta) o más al día, simplemente para ir a su puesto de trabajo; es decir, ha introducido en su rutina viajes que hace 100 años llevarían horas y hace 200 eran impensables de realizar sin hacer noche en alguna posada.

Pero me gustaría conducirte más allá; a una nueva era mágica a mi entender, como lo es la de la comunicación instantánea. Tardarías 24h en presenciar físicamente un evento que ha sucedido en la otra punta del planeta, pero puedes presenciarlo en tiempo real sentado en el sofá de tu casa y es más, puedes interactuar con éste. Parece como si desde siempre hubiéramos conocido el perverso plan que tiene la Tierra de dividirnos y lo hayamos vencido empleando nuestro ingenio.

Por este motivo ha nacido en mi, desde hace un tiempo, esa sensación de que nos encontramos de nuevo en pangea, en una tierra única; es más, aunque esto se acerque al terreno de la ciencia ficción, estoy empezando a dejar de percibir las fronteras no sólo intercontinentales, si no también interplanetarias porque, como sabréis, el ser humano tiene "cochecitos" dando vueltas por marte dirigidos desde la tierra; por qué seguimos entonces con gobiernos arancelarios y aduaneros?

Si recuperas de tu sinapsis el párrafo que antes he subrayado, verás que algo no liga y es precisamente lo cuestionado en la pregunta del párrafo anterior: tenemos gobiernos que quieren marcar diferencias nacionales y continentales cuando, por otro lado, te puedes comunicar con alguien de otro continente en tiempo real y debatir cualquier evento que haya sucedido en cualquier parte del mundo. Es por eso que el gobierno de la negociación con sus votantes, es un gobierno obsoleto, ya que estos pueden acceder inmediatamente a información de otros países, tal vez en otros continentes, en los que las cosas se hagan de una u otra manera. Dejando la "conspiranoia" a un lado, hoy en día conocemos con pelos y señales todo el mundo que nos rodea y ya no tiene sentido que un viejo barbudo sentado en una silla colonial intente negociar o regatear con nosotros; es un anacronismo, puesto que no podrá negociar con un planeta entero, que es lo que se refleja en cada uno de nosotros gracias a la divulgación masiva de información.

Es el comienzo de una nueva era, los gobiernos actuales están obsoletos, no puedes gobernar a miles de millones con paternalismo. Siento decirte que no tengo la gran solución, de momento, pero, salvando las distancias, no debe de estar muy lejos del sistema de "gobierno" que tienen los insectos gregarios, como las abejas, hormigas, avispas o termitas, que hacen grandes obras civiles y sociales no sólo sin un gobierno definido, sino sin ser conscientes de ello. Tal vez la respuesta resida ahí, en buscar el orden natural en el caos que es nuestra mente.

Comentarios

  1. Cada vez va a ser más difícil gobernarnos por países; pronto se imprimirán armas gordas con impresoras 3d, este mundo va a cambiar.

    Nos leemos Deivid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando contemos a nuestros nietos...

...que vivíamos y matábamos por papel, que juzgábamos a las personas por el color de su piel, que adorábamos a Dioses invisibles, que nos esclavizábamos para poseer cosas inservibles, que maltratábamos el planeta Tierra, que disfrutábamos con la desgracia ajena, que alcanzábamos la gloria en las redes sociales, pero que no éramos nada fuera de esas vidas virtuales, que el esfuerzo se ignoraba, que el fracaso se premiaba, que mayor es el éxito cuanto más cabrón seas, que se extinguieron los Quijotes que luchaban por sus Dulcineas que cuanto más tienes más vales, y que si nada tienes, nada vales, y que nunca entran en la cárcel los mayores criminales, Que entre mentiras se decían grandes verdades, Que las verdades que ofendían se consideraban maldades, Que sí era no y que no era igual, Que nos avergonzábamos de nuestro cuerpo al natural ¿Qué pensarán? Piénsalo tú antes que ellos y cámbialo.

El avance gracias a la guerra

Por algún motivo, muchas veces se toman como axiomas ciertas aseveraciones que, si uno dedicara a escudriñar, no serían tan evidentes. Es como si en algunas ocasiones, por el simple hecho de agradar al interlocutor, de no querer sembrar discordia, o simplemente por la desgana y el esfuerzo de ejercer el libre pensamiento, se asumiera cierta doctrina sin más miramiento. El caso es que ese fugaz momento de vivir en Babia es aprovechado por estas sentencias para plasmarse en la sinapsis neuronal y tomarlas como una verdad incuestionable, ya que en el momento de su aprendizaje, el pensamiento crítico estaba en baja guardia y la idea se coló como un cuchillo en la mantequilla. Un ejemplo se encuentra en la frase que da el título a este escrito. Innumerables veces se ha usado dicha afirmación en diversos contextos y nunca he escuchado que nadie la rebatiera; en esencia, la gente se limita a afirmar o a evadir anteponerse ante esta premisa, la cual yo mismo predicaba otrora y con la que

Albor

Me he despertado en el mismo espacio pero en diferente tiempo. Me he levantado en el mismo cuerpo pero en diferente consciencia. Esta noche he sentido la llamada de la guerra. El mundo esta lleno de evidencias que nos dicen a gritos que la guerra ha comenzado. Tu lo sabes, lo has visto, pero vives  atrapado en la caverna . Tu lo sabes porque has sido tu mismo quien la ha provocado pero no quieres creer en la  inexistencia de lo infinito . Es mas, mira a la gente que te rodea, ellos tambien lo saben, cada uno de vosotros lo sabeis, solo que vivimos  inconexos  en una era excesivamente conectada. Puede que solo sea otro mas que mira al mundo con decepcion, resignado y postrado ante la cinica e inevitable decadencia. No es tan facil. Nada lo es. No te digo lo que tienes que pensar. No te digo lo que tienes que ver porque ellos no esconden nada, exhiben su dominio y su ira impasibles. Retira de tu mente las frases: Lo que no te dicen, lo que te esconden, te estan enganynado porq