Ir al contenido principal

Uniformados

Si tienes cincuenta años, párate a mirar qué has hecho los últimos veinte. Si tienes treinta, párate a pensar en que harás los próximos veinte; has vivido uniformado; vivirás uniformado.

Siempre con la cabeza en mañana, sólo pensando en el futuro y recordando el pasado, pero nunca viviendo el presente.  Y por si acaso eres de esos indeseables que les gusta vivir el momento, el sistema se encarga de engancharte a estúpidos caprichos para que el presente se difumine, para que sigas permaneciendo ajeno a la realidad que ellos disfrutan; trabaja todo un año para pagarte unas buenas vacaciones. Viaja a un sitio cuyo nombre ni siquiera conoces pocos meses antes de ir; por ser el más molón, por ir al lugar mas extraño, por ser el que más dinero se gasta. Tú si que estás en la vanguardia, en la cresta de la ola, viajando nueve mil kilómetros para estar tomando el sol sumergido en la piscina de un hotel, marcado con una etiqueta como una oveja y postrado a la radiación solar y televisiva como una lagartija; eso es vida! Ignora el transporte público y no camines; despilfarra 6 años de tu vida para pagar el préstamo de aquél coche que te otorga la libertad de ir a tu puesto de trabajo a la hora que quieras; eres libre, sí, de elegir marca y modelo, de elegir uniforme pero si no quieres que te molesten, habrás de ir uniformado.

Sé diferente dicen, evádete de lo normal, pero ser diferente para ellos significa ser igual.

No ves que ser diferente no es más que un slogan inventado para promover la moda y la compra compulsiva de trastos inservibles? Disfrutar de la tecnología? Soy el primero, pero siempre con sumo placer y nunca consumo el placer que mi propia mente me otorga cuando la empleo. No trates de ser el único, trata de ser tú mismo; los únicos son iguales precisamente en el hecho de que son únicos; sin embargo, sólo tú eres tú.

Allá a donde mires, ves gente que quiere uniformarte: "-compra mi ropa exclusiva!-" exclaman, "-conoce la felicidad con mi producto.-", afirman; cuando realmente todos quieren decir: "-pase por mi caja y firme.-". Busca a aquél que te informe, nunca al que te uniforme porque él sólo ansía que te evadas de tu vida y que la empeñes para hacer que la suya sea algo mejor, descargando en ti su frustración de no alcanzar una vida plena.

Distraen tu atención dirigiéndola hacia el uniforme en lugar de ver lo que tras él se esconde; alguien se vuelve interesante cuando sale de un mercedes; los hay que parecen más atractivos cuando los ves salir de su chalet de cuatrocientos metros cuadrados; Respetas a aquél que luce músculos, al que lleva oro y al que falsamente hace que esconde su nuevo rolex, como haciendo ver que es un tipo humilde pero dejando entrever que es un capullo arrogante. Por qué juzgas por los uniformes? El trajeado es un exitoso oficinista mientras que el desgarbado es un peligroso terrorista?

Es todo una gran cadena; participa en el be cool market; sé diferente siendo igual que todos, olvida lo transcendente y desecha tu vida por lo vano.

Si luciendo un uniforme consigues no vivir uniformado, entonces es que luces el uniforme acertado, aquél que tu mismo te has tallado, aquél del cual disfrutas en cualquier rincón mientras permaneces callado; el no uniforme que deja que disfrutes del presente sin sucedáneos. Las marcas no dan galones, esos sólo se consiguen con cojones; tu éxito no está en los uniformes, sino en vivir ese presente al cual que puedas vivir tanto se oponen.

Por eso digo, soy un inuniformado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causalidad - Casualidad - Culpabilidad

Que cuando llueva se moje la calle, es causalidad. Si en el justo momento en el que un avión sobrevuela tu cabeza, se pone a llover, es casualidad. En cualquiera de los dos casos, si te mojas, sin duda, es culpa tuya. Es el momento de que agudices tu autocrítica y aceptes tu responsabilidad; tal vez tú seas el único culpable de que las cosas te vayan mal. Sé que esto que digo es muy impopular, pero si me sigues sabrás que busco la infama . Si quieres ser otro adepto de una doctrina de autocompadecimiento y que con mis palabras y mis críticas a un tercero te sientas más realizado en tu vida y dejes escapar otro maravilloso día pensando que la culpa de tus fracasos es de los demás, este no es tu sitio. Sin embargo, conozco un programa de mucha pegada que puede ayudarte. Lo televisan los domingos por la noche y está encabezado por un señor simpático al que le gusta armar "follones". Él es un claro ejemplo de que, a veces, es peor el remedio que la enfermedad. Es un filósofo de...

El figurante

Esta es la historia de un tipo al que llamaban el figurante, un tipo normal, pero de vida apasionante. No sabía lo que era el trabajo, ni tener en la mano callos, Pero se lucraba, disfrutaba, con gente poderosa se codeaba, y así, wiskey tras wiskey, pasaban sus mejores años. Ya desde pequeñito no le gustaban los deberes, decía que eran para flojos e insignificante seres, pero cuando había trabajo en grupo, él figuraba y figuraba, y una vez tras otra, la mejor nota siempre se llevaba. En su época universitaria, nada de esto cambiaba, pues en cada clase, en cada seminario, figuraba y figuraba. Aprobaba las materias mediante trampas y chanchullos, engañando a trabajadores a los que denominaba: los suyos. Nada más graduarse consiguió su objetivo, un chalé, chica guapa y un deportivo. Y mientras en su compañía la gente curraba y curraba, él de nada se preocupaba, pues solamente figuraba y figuraba. Para qué trabajar, para qué hacer nada, si todo se lo llevaba aquél qu...

Indicio 1: Soldado Perfecto

Mire a donde mire, no veo mas que centros de reclutamiento. No, no busques tiendas de campanya verdes con militares corpulentos y coches 4x4 aparcados en los alrededores. No busques militares repartiendo tripticos con slogans patrioticos; el amoldamiento de las jovenes masas grises es mucho mas sutil porque todo esta estudiado y saben que el  albor  del retorno es un proceso lento camuflado en nuestra aparente aburrida y rutinaria vida en la que los problemas no existen. Imagina que quieres conseguir que alguien haga algo. Tienes esencialmente dos metodos de actuacion; la manipulacion y la persuasion. El primero es el metodo mas directo y controlado por tu parte, pero exige del sujeto a manipular que sea sumiso, ignorante y que tenga fe ciega en ti y en lo que dices. Esto os resulta familiar, verdad? Hasta que la divulgacion cultural no prolifero ha muy poco tiempo, era el metodo mas habitual para conseguir un fin. Conseguir que la gente obedeciera era tan sencillo como...